sábado, 28 de octubre de 2017

MENTES DIVERGENTES 

Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento. Este es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación. 

Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento, según la operación mental en cuestión. El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos. 




Divergente, por su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa).
El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto,consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. 




También se lo conoce como pensamiento lateral, e implica un proceso bastante diferente al lineal. 
El pensamiento divergente surge de estímulos, no de hechos, y los diferentes estímulos dan lugar a 
diferentes trayectorias y diferentes conclusiones. Profundicemos un poco sobre este pensamiento.

La asociación libre de ideas es el principio rector de esta forma de razonamiento. Una idea que se asocia a otra, y a otra, y a otra, y así sucesivamente; va generando diferentes trayectorias de razonamiento. En teoría podrían confluir en la misma solución, pero ello es bastante improbable y seguramente tengamos muchas y diversas respuestas para un mismo problema.
Una prueba clásica para ejercitar este tipo de razonamiento, es pensar en todos los usos que le podríamos dar a un objeto convencional. Por ejemplo, ¿cuántos usos podemos pensar para un cuchillo? Si pensamos en forma deductiva, un cuchillo unicamente tiene la utilidad de cortar cosas. Pero si dejamos que surjan ideas y se asocien con otras ideas de forma libre, podríamos encontrar decenas de utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario