sábado, 7 de octubre de 2017

AGRESIONES QUE DAÑAN LA CULTURA


 Ejemplos de agresiones:

Las bajas temperaturas dañan dos pinturas renacentistas.
Un pequeño problema en el sistema de climatización se puede llevar al traste siglos de historia en cuestión de horas.

La urbanización descontrolada o el cambio climático ponen en riesgo los monumentos de una forma más lenta pero más constante.

El flash fotográfico daña las obras de artes de muchos museos.

Dañan un ataúd de 800 años por querer hacer una foto de su hijo dentro.

El huaqueo es la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el propósito de extraer bienes culturales.  

El robo Sacríleo se trata de robos y/o hurtos realizados en iglesias, conventos monasterios y lugares de culto en general.

Los fenómenos naturales como las lluvias torrenciales e inundaciones provocan el colapso inmediato de partes importantes de los edificios de adobe y quincha, y pueden ocasionar el derrumbamiento total cuando los daños no son reparados a tiempo. 

Las acciones de vandalismo contra bienes culturales presentan muchas formas y pueden ser intencionales o no, pero los daños que causan pueden llevar a la destrucción del bien. Actos de vandalismo, como pintadas, inscripciones o el pegado de carteles, son formas de expresión nefastas que afean edificios, calles y monumentos.

La conservación del patrimonio cultural no se contrapone al progreso o al desarrollo tecnológico; por el contrario, los adelantos e innovaciones científicas nos permiten cuidar y administrar nuestros bienes culturales de una manera más eficiente: existen programas informáticos para gestión de bienes culturales, mejores métodos y técnicas para la conservación y restauración, y análisis e instrumental más efectivo para la investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario