sábado, 7 de octubre de 2017

"ENCRUCIJADA" - SEVERIANO MONGE

'EL PINTOR QUE HABLA CON SUS CUADROS...'

Conozco gente que habla con sus perros, gatos o periquitos...
Los hay que hablan con niños o abuelos en el parque.
Severiano habla con sus cuadros. Les cuenta paso a paso como tienen que vibrar sus colores, portarse el color con los brochazos vecinos y chorrear goterones con el ritmo adecuado: "ahí esta bien", "no subas el color", "un poco más de naranja", "aquí hay sombra", instrucciones que da a cada poco para que todo se coloque en su sitio. Y reniega cuando algo no funciona. Dialoga con el cuadro. Farfulla intenciones y todo lo que hace se lo explica porque necesita que cada trazo tenga su orden o desorden adecuados. 






Dicharachero como pocos pintores. Le he visto pintando rodeado de decenas de personas y a todos contentaba con su pintura y su charla. Una de las mejores cosas que se pueden decir de él es que es un tipo NORMAL, una rara avis en este mundo de artistas iluminados. 

Cuando te acercas a ver como va su cuadro te explica con grandes aspavientos recorridos de luz, relaciones de profundidad, secciones en contrapunto que crean ritmos. Y allí está, ciertamente, todo lo que te describe. 
En lugar de un paisaje sientes que te está contando un abstracto de Kandisnski y sus relaciones "punto y linea". Nada es casual. Todo tiene un sentido en su esquema para lograr esa particular armonía. 

                     

          
     

Me dijo una vez que con el tiempo había ido aprendiendo "lo que no se debe hacer". Ha ido puliendo su propia personalidad despojándose de vicios, mejor filosofía que ir copiando supuestas virtudes ajenas. Severiano es inquieto, trabaja con ansiedad y los cuadros que presenta en el arco son fiel reflejo de su temperamento y su técnica. 



Opinión
La exposición que vi me pareció que refleja el paisaje de los pueblos de Castilla en varias de sus obras y otra parte importante de sus obras refleja la Catedral de Burgos y su entorno desde varios enfoques o rincones dotándole de una luminosidad y claro-oscuros con una mezcla de colores que les data de un gran impresionismo. 
Combina la técnica del oleo, acuarela y acrílica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario