viernes, 24 de noviembre de 2017

FRANCISCO DE ENZINAS "PASIÓN POR LA PALABRA"


Este próximo año 2018 celebramos el V Centenario del nacimiento de Francisco de Enzinas (1518-1552), burgales, importante figura del humanismo reformista hispano.
Hombre de letras, políglota, traductor, profesor universitario, impresor, y mercader, fue amigo y colaborador de destacados protegonistas del luteranismo europeo como Philipp Melanchtlon, Calvino, Juan Díaz, Bucero...
Traductor de la primera edición en castellano del Nuevo Testamento (Amberes 1543) y de distintas obras de Lutero y de Calvino; fue perseguido por la Santa Inquisición acusado de hereje y encarcelado en la prisión de Bruselas.
Su propio hermano, Diego de Enzinas, fue condenado a morir en la hoguera en Roma (1547). 


El Museo de Burgos y la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos, quieren unirse a estos aniversarios rindiendo un homenaje a este burgalés desconocido en su propia tierra, situándolo en el contexto de la ciudad que le vio nacer y en el entorno en el que creció. 

 
   
En mi opinión, me parece que es de agradecer y valorar que tanto el Museo de Burgos como la Asociación Cultural Francisco de Enzinas traten de dar a conocer y potenciar al público burgalés la figura de este humanista traductor al castellano del Nuevo Testamento, personaje desconocido para la mayoría de los burgaleses,en los cuales me incluyo, y que me ha sorprendido su vida y trayectoria profesional. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario