jueves, 30 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN REFUGIADOS


Refugiados parte de la realidad de que más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; 20 millones están al borde de una hambruna, más de 30 conflictos se enquistan en distintos lugares del planeta y el cambio climático acaba con los entornos de las comunidades, con sus cosechas, su agua y su vida. Las personas que inician estos viajes, dejando atrás sus ciudades y sin apenas garantías, huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos, realidades en las que los países occidentales han tenido y tienen una importante responsabilidad, por acción o por omisión.

El arte ha cumplido a través de los tiempos, no solo la función de conformar nuestra percepción de la realidad, también ha jugado como vehículo de comunicación e información de esa misma realidad, sin olvidar su contribución a la memoria colectiva de los pueblos. 




Personas refugiadas - Huyen de conflictos armados o persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en los países cercanos y entonces convertirse en refugiados reconocidos jurídicamente, precisamente porque es muy complicado para ellos volver a su país. 




 Solicitantes de asilo - Son aquellas personas que han abandonado su país en busca de ayuda o protección internacional, pero no han sido reconocidas todavía como personas refugiadas. Es un paso previo y necesario para ser un refugiado. 



Desplazadas internas - Son aquellas personas que se trasladan dentro de las fronteras de su propio Estado huyendo de conflictos armados y de graves violaciones de Derechos Humanos. También se consideran personas desplazadas a quienes han tenido que salir de sus hogares a causa de desastres naturales. 



Migrantes - Eligen trasladarse, para mejorar sus vidas, en busca de trabajo, una mejor educación, o por reunificación familiar. También se ven forzadas a cruzar la frontera a causa de la pobreza, motivos medioambientales, discriminación, etc. 



En mi opinión
Los refugiados buscan encontrar un mejor estilo de vida y olvidarse de tantas complicaciones que existen dentro de su país, buscan descubrir lugares que sean diferentes al suyo de origen y puedan vivir de una manera tranquila y sin complicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario